Rutas

Si eres una persona dinámica y tus intereses turísticos están más orientados a descubrir diferentes lugares realizando rutas a pie, bicicleta, a caballo o de la forma que se te ocurra, en esta sección te vamos a mostrar las diferentes rutas que o bien pasan por El Bohodón, o puedes iniciar desde aquí.

Camino de santiago

La variante del Sureste, del Camino de Santiago, transita por tierras abulenses, y en concreto atraviesa El Bohodón de sur a norte.

El camino que recorre 1.050 Km, comenzando desde Valencia, Alicante o Murcia, enlazando con la ruta de la Plata en Benavente y con el camino Francés en Astorga, atraviesa desde su inicio las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora.


Cortejo funebre de Isabel la Catolica

El Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica, que transitó durante 19 días desde Medina del Campo hasta Granada, pasó por El Bohodón.

Dicho cortejo, que estaba compuesto por más de 200 personas, inició su viaje el 26 de noviembre de 1504, momento en el que la Reina Isabel la Católica falleció en su casa de Medina del Campo.

 


Otras Rutas

ruta al cristo de los pinares

Cada 14 de septiembre, se celebra la romería del Cristo de Los Pinares. Se podría considerar que ese día es la fiesta de toda la comarca de la Moraña, donde desde cada pueblo, los vecinos recorren los caminos que se dirigen hasta la ermita de dicho cristo, la cual se encuentra en el término municipal de San Vicente de Arévalo.

La Ermita del Cristo de los Pinares se encuentra a una distancia de 5 Km de El Bohodón, por lo que es una ruta perfecta para realizar cualquier día.

Se deberá coger el camino de Tiñosillos, y en la primera bifurcación coger el camino de la izquierda, el cual, nos llevará hasta la carretera AV-P-125, que une Tiñosillos con Pedro-Rodríguez.

Deberemos cruzar esta carretera y continuar por el camino que encontramos justo enfrente, por el cual, a unos 300 metros, termina en un camino que cruza de forma perpendicular, donde deberemos girar a la izquierda.

Continuando por este camino, llegaremos al río Arevalillo, el cual deberemos cruzar (normalmente se puede cruzar de forma sencilla, ya que su cauce no lleva mucha agua) y al subir la cuesta que hay al otro lado del río, encontraremos la Ermita.

En la zona de la ermita, hay una gran pradera con césped y muchos árboles, y en sus inmediaciones también se encuentra un bar.

ruta de la pesquera y el molino

Se trata de una ruta de poco más de 8 Km, en la cual se visitará, en primer lugar la pesquera, para posteriormente pasar por el molino. En esta ruta podremos disfrutar de unas inmejorables vistas, observar los inmensos campos de cereales y los pinares aislados, que irrumpen en las llanas extensiones de terrenos de cultivo.

La ruta comienza desde la báscula, tomando el camino del cerro el molino, en cuya cima se puede apreciar una vista panorámica de la comarca espectacular. Este punto acoge el vértice geodésico 48134 con el nombre Cerro Llano, situado en el depósito de agua del municipio, a una altitud de 918,66 metros.

Al bajar desde el cerro, deberemos tomar el primer camino a la izquierda y continuar recto por él, cruzando el arroyo de la Berlana hasta llegar a la pesquera.

Una vez en la pesquera, deberemos cruzar a su otro extremo, para girar a la derecha y continuar el camino paralelo al rio Arevalillo, hasta llegar al molino.

Desde el molino, si cruzamos el puente del rio Arevalillo, continuando recto el camino volveremos hasta el cerro donde se encuentra el depósito de agua, para regresar de nuevo a El Bohodón.

ruta del rio adaja

El rio Adaja, a su paso por el término municipal de El Bohodón, muestra un paisaje espectacular, ya que el cause del rio está muy bajo con respecto al resto del terreno, por lo que hay grandes cuestas hasta bajar a la orilla, así como peñas en la tierra, que parece que nos trasladan a otro lugar totalmente distinto.

Para hacer esta ruta hasta del rio Adaja desde El Bohodón, debemos coger el camino del cementerio.

Cuando lleguemos a los pinares, es mejor, seguir las indicaciones de la ruta que se adjuntan a continuación, ya que si no se conoce la zona, es fácil perderse.

Esta ruta nos lleva hasta el cauce del rio, mostrándonos la cuesta más adecuada para bajar, pudiendo, una vez abajo, recorrer el cauce en la dirección que se desee y disfrutar del bonito paisaje que nos muestra.

¿Necesitas conocer más?