Monumentos y naturaleza

El pueblo de El Bohodón, pese a su pequeño tamaño posee un rico patrimonio natural, sacro y arquitectónico.

Desde su zona más alta y dando la bienvenida a aquel que nos honra con su llegada, se encuentra la iglesia de la virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Vigilante impertérrito desde hace siglos y protectora del pueblo, pues su anterior consagración a Santa Maria la Mayor del Castillo nos retrae a tiempos convulsos de Reyes y Reinas.

Avanzando por la calle principal “El Pinar”, la cual recibe su nombre del mar de árboles de este tipo que dejaremos a nuestra espalda y gran tesoro patrimonio del pueblo, llegaremos al edificio de las escuelas, edificio de estilo castellano. Hoy las mujeres del pueblo lo aprovechan para pasar las tardes jugando a las cartas y devolviendo a este edificio un poco de aquel ruido de niños del que fue testigo.

Girando nuestra cabeza a la izquierda podemos ver la remodelada plaza con su farola central, donde en las fiestas patronales invita a la reunión y a la convivencia de todo aquel que se acerque a visitarla.

Continuando por la calle de “El Pinar” llegamos al ayuntamiento nuevo inaugurado en el año 2000, en su interior dispone de un bar donde se reúnen los moradores del pueblo sin importar su edad, nietos y abuelos pasan sus horas entre risas y charlas.

Finalizando nuestro paseo por nuestro pueblo, al final de la calle que nos ha llevado por él, llegamos a los caños y pilón, suministrador de agua al pueblo en tiempos no tan lejanos, hoy vierte sus aguas a la laguna y a su fauna y flora. Pero no podemos irnos del pueblo sin visitar su mayor símbolo y del que todos sus ciudadanos se sienten orgullosos y representados, Las Torrebanas, una construcción enigmática de ladrillo mudéjar, que cuenta la leyenda perteneció a un antiguo palacio situado en el pueblo.

A continuación, puedes encontrar más información del patrimonio natural y cultural del pueblo.

Monumentos y Naturaleza

Plaza de la Constitución

Peñas del rio Adaja

Pinares

Ruinas del Molino

La Pesquera

Potro y abrevadero

Los caños y el pilón

Barrero

Laguna

Edificio de las Escuelas y antiguo Ayuntamiento

Ayuntamiento

Las Torrebanas

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

¿Necesitas conocer más?