,

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en la parte más alta del municipio, es lo primero que te encuentras al acceder al pueblo por su entrada principal. El edificio está rodeado por un jardín y el acceso al mismo se realiza a través de un camino empedrado.

Originalmente, su nombre era Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, cuyo nombre podía proceder de que en su emplazamiento había un castillo, del que se conserva actualmente algunas partes en la estructura de la iglesia.

Esta iglesia fue reconstruida y decorada en el siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XVII, la capilla mayor tenía artesonado de madera y un retablo de pintura, que se encontraba en mal estado, hasta que en 1672, el obispo da licencia para que dicha pintura se perfeccione, encargo que ejecutó el pintor y dorador abulense, Gregorio Dávila.

La imagen primitiva de la Virgen de la Asunción es la que se conserva actualmente, la cual es la imagen barroca que se sacaba y se saca en la procesión del 15 de agosto, para lo que en el año 1711 se hacen unas andas, que fueron doradas posteriormente en el 1717.

En 1725 se colocó en la puerta de la iglesia, una cruz de piedra, la cual durante las obras de la nueva sacristía fue descubierta tras la pared.

En 1727, siendo mayordomo Diego Sáez y cura Agustín Lozano, comenzaron las grandes obras de renovación del templo, construyéndose una bóveda de media naranja en la capilla mayor y una década después se hicieron las paredes, el pórtico y los arcos para las bóvedas del resto de la iglesia, prolongándose la construcción de las mismas durante varios años.

Entre 1740 y 1746 se terminaron las obras del tejado del campanario, óvalo, tribuna pequeña y se embaldosó de nuevo por completo la iglesia. Un año después, se pusieron las vidrieras de los óvalos de iglesia y sacristía, obra del abulense Pedro de Lesla.

Junto a la ampliación de la tribuna en 1762, se tapa la puerta del cierzo o norte y la pila bautismal, de 1673, que estaba colocada en el centro de la iglesia, se traslada al lugar que ocupa actualmente.

En 1764, se labran las pilastras del cancel de la iglesia, se hace la sacristía y se trasladan las piedras de la puerta norte tapada a la puerta del sur, que es la puerta que actualmente da acceso al templo y conserva estas piedras.

Unos años más tarde, en 1768, se hace el empedrado de la puerta y 2 años más tarde se sustituye el suelo embaldosado de la iglesia por piedra de Cardeñosa.

En 1795, se construye la torre de espadaña, colocándose en ella la campana fabricada en 1789, instalándose dos años después la segunda campana. Las obras de remodelación concluyeron en 1802, con la construcción de la nueva sacristía.

En las últimas décadas, se han realizado diferentes obras de restauración de la iglesia, principalmente en el altar mayor, bóvedas y en la fachada sur.

En el interior de la iglesia, se pueden apreciar los siguientes retablos e imágenes:

–          Retablo de la capilla mayor

–          Retablo de nuestra señora

–          Retablo de la Vera Cruz

–          Retablo de San Antonio

–          Efigies del Cristo, Nuestra Señora y San Juan

–          Cristo para las procesiones de la cofradía de la Vera Cruz

También se conserva a día de hoy, aunque en un estado de gran deterioro, el órgano situado en la tribuna. Este órgano fue instalado en el año 1767 y posteriormente dorado y jaspeado en 1791.

El Bohodon 02 by-dpc
DSCN
DSCN
DSCN
DSCN
DSCN
DSCN
DSCN
DSCN3759-
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción