CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

La variante del Sureste, del Camino de Santiago, transita por tierras abulenses, y en concreto atraviesa El Bohodón de sur a norte.

El camino que recorre 1.050 Km, comenzando desde Valencia, Alicante o Murcia, enlazando con la ruta de la Plata en Benavente y con el camino Francés en Astorga, atraviesa desde su inicio las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora.

Por tierras morañegas, el camino comienza en Peñalba de Ávila y finaliza en Palacios de Goda, recorriendo cerca de 45 Km, los cuales están divididos en las siguientes 3 etapas:

  • ETAPA 1: Ávila-Gotarrendura
  • ETAPA 2: Gotarrendura-Arévalo
  • ETAPA 3: Arévalo-Medina del Campo

El Bohohón se encuentra localizado en la 2ª etapa, desde Gotarrendura a Arévalo, donde si se pernocta en el Albergue de peregrinos de Gotarrendura, se iniciaría la etapa caminando hasta Hernansancho, para proseguir el caminos hasta Villanueva de Gómez.

Desde Villanueva de Gómez, se llegaría a El Bohodón, entrando por la calle Constitución, se sube hasta la Plaza con el mismo nombre. En la parte más alta de la plaza encontramos el edificio del antiguo ayuntamiento y escuelas, cruzando perpendicular la calle Pinar, la cual debemos coger hacia la derecha.

A unos 100 m, encontraremos una bifurcación de dos calles, quedando en medio una vivienda de gran altura, y deberemos coger la bifurcación de la izquierda, llamada calle de la iglesia.

Al final de esta calle encontraremos la plaza de las campanas, donde se localiza la escultura del Camino de Santiago junto a la iglesia, la cual debemos bordear por su izquierda para seguir por el camino de la Nava, donde encontraremos una nave industrial que deberemos dejar a nuestra derecha y continuar rumbo a Tiñosillos.

Itinerario alternativo

Aunque este es el itinerario oficial, os proponemos un itinerarios alternativo con el que trascurriréis más calles de El Bohodón descubriendo sus puntos de interés turístico.
Para este itinerario se deberá coger la calle Palacio, que es la primera calle a la izquierda que se encuentra al entrar en El Bohodón por la calle Constitución.
Al final de esta calle se llega a la laguna de El Bohodón, donde se encuentran las Torrebanas y se puede disfrutar de los parques que hay en esa zona, donde también está el potro y el abrevadero, además del pilón y los caños.
En esa misma zona, se encuentra el edificio del ayuntamiento, con el característico reloj que le corona, y en cuyo interior del edificio se encuentra un bar-cafetería.
Cogiendo la calle principal, calle el pinar, la cual deja el ayuntamiento a su derecha, llegaremos hasta el edificio del antiguo ayuntamiento y escuelas, y veremos la plaza de la constitución a la derecha.
Desde aquí deberemos continuar por la calle el pinar, dejando un edificio de gran altura a nuestra izquierda y a unos 200 metros veremos un jardín a la derecha. En esa misma plaza del jardín, se encuentra una tienda de alimentación.
Desde esa plaza, se ve la iglesia, en lo más alto. Alrededor de ella se observa un bonito jardín, y junto a la cruz, que hay en su entrada principal, está la escultura del camino de Santiago, instalada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.
Para continuar con el camino, deberemos coger la calle que se encuentra justo detrás de la iglesia, donde encontraremos el hito del camino, y dirigirnos por el camino de la Nava, donde encontraremos una nave industrial, que deberemos dejar a nuestra derecha para continuar rumbo a Tiñosillos.
En el municipio encontrareis los servicios de bar-cafetería y tienda de alimentación.

CAMINO DE SANTIAGO